¿Qué es el síndrome de disfunción cognitiva?
Cada vez son más los tutores de mascotas que observan un problema de comportamiento de los perros y gatos senior, y que les afecta del mismo modo que la enfermedad de Alzheimer afecta a los humanos. Este síndrome ha recibido el nombre de «disfunción cognitiva» (DC) o «síndrome de disfunción cognitiva» (SDC).
El síndrome disfuncional cognitivo es el resultado de la degeneración irreversible del cerebro. Más allá de un envejecimiento normal, puede provocar grandes pérdidas de memoria y dificultades de aprendizaje.
Síntomas del síndrome de disfunción cognitiva
El síndrome de disfunción cognitiva afecta entre el 14 y 65 % de los animales senior mayores de 10 años, pero en algunos casos puede llegar a sub diagnosticarse. Los animales que sufren este padecimiento experimentan al menos algunos de los siguientes síntomas:
- Confusión o desorientación. Pueden perderse en su propio patio trasero, o quedar atrapado en rincones o detrás de los muebles.
- Andar de un lado a otro y estar despierto toda la noche, o un cambio en los patrones de sueño.
- Pérdida de la capacidad de adiestramiento. Un animal previamente entrenado puede no recordar la señal para salir al exterior y puede orinar o defecar donde normalmente no lo haría.
- Disminución del nivel de actividad.
- Disminución de la atención o tiene la mirada fija en el espacio.
- No reconocer a sus amigos o familiares.
Otros signos de disfunción cognitiva pueden ser
- Ansiedad y aumento de la irritabilidad.
- Aumento de la vocalización
- Apatía
- Disminución de la capacidad para realizar ciertas tareas (por ejemplo, trucos) o responder a órdenes
Diagnóstico
Los signos del síndrome de disfunción cognitiva en perros y gatos son muy inespecíficos y, para hacer un diagnóstico de SDC, es necesario descartar otras causas de salud que pueden afectar el comportamiento. Por ejemplo, la disminución de la actividad puede deberse a una enfermedad artrítica avanzada; la falta de atención a sus tutores o a su alrededor puede ser el resultado de una pérdida de visión o de audición. Además, por si fuera poco, la presencia de enfermedades simultáneas puede empeorar el deterioro cognitivo.
Si tu mascota muestra estos signos, debes someterla a un examen físico completo, a pruebas de laboratorio adecuadas y, posiblemente, a pruebas especializadas como un ecocardiograma, o una tomografía y una resonancia magnética que te ayudarán a ver si existe alguna alteración a nivel cerebral.
Existen distintos test o cuestionarios que se utilizan como herramientas para ayudar a los veterinarios a diagnosticar este padecimiento. Son preguntas que se les hace a los tutores y estas tienen diferentes valores. En base a las respuestas se da una puntuación que da un diagnóstico presuntivo. Consulta con tu veterinario sobre el uso de estos test.
Tratamiento del síndrome de disfunción cognitiva en perros y gatos
Contamos con el suplemento Elanco Equilibrium Senior, que esta formulado específicamente para perros senior. Este producto es ideal para todas las razas y está formulado para apoyar la salud y el bienestar de tu mascota en sus años dorados. Con un formato de tabletas, es fácil de administrar y se integra sin problemas en la rutina diaria de tu perro.
- Tabletas masticables con sabor a mantequilla de maní
- Antioxidantes, vitaminas y minerales (selenio y vitaminas C y E) que protegen al organismo del daño de radicales libres y retrasan el envejecimiento
- Triptófano que promueve la formación de serotonina en el cerebro, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad
- Ginkgo biloba que estimula la vitalidad de los perros con debilidad o apatía
- Omegas-3 para la salud cognitiva y piel sana y pelo brilloso
- Arginina y taurina, aminoácidos que favorecen la salud del corazón y ayudan a mejorar la memoria
- Inulina un prebiótico que protege la salud intestinal y brinda soporte al riñón y el hígado
Además, si tu mascota tiene SDC, tu veterinario puede agregar al tratamiento medicamentos específicos como la selegilina, que ha demostrado aliviar algunos de los síntomas, además de antioxidantes o dietas «senior». Por último, las mascotas con SDC deben seguir haciendo ejercicio y jugando con regularidad. Puedes probar tapetes olfativos, juguetes rellenables o tazones de lenta ingesta como una forma de estimular su mente y mejorar su bienestar.
Si tu mascota senior tiene problemas de comportamiento, habla con tu veterinario. Puede haber múltiples formas de ayudar a tu pequeño a tener una vida más feliz y saludable en su nueva etapa senior.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas
Productos relacionados

Leaps & Bounds Ponder & Puzzle Tapete Olfativo con Diseño de Pan con Mermelada para Perro, Mediano

Equilibrium Senior Suplemento Revitalizador de Energía y Salud Digestiva para Perro, 60 Tabletas 146888

Canidae Pure Alimento Natural sin Granos para Perro Senior Receta Pollo, Camote y Garbanzos, 10.8 kg

WholeHearted Libre Hill's Science Diet Youthful Vitality Alimento Seco para Gato Senior Receta Pollo y Arroz, 1.4 kgg