Buscar entrada

Buscar

Buscar entrada

Buscar

CATEGORÍA


¿Cómo quitar una garrapata de tu perro o gato?

Si eres de las personas que aman dar un largo paseo por el parque con su perro o dejar salir a su gato para que explore, debes saber que tu mascota puede traer consigo algunos visitantes no deseados.

Las garrapatas son pequeños parásitos que se adhieren a su huésped y le chupan la sangre. Hay más de 800 especies diferentes de garrapatas en el mundo, pero todas pueden suponer un problema para tu mascota.

Por ejemplo, la enfermedad de Lyme se transmite a los perros, gatos (y a las personas) por garrapatas de la familia Ixodes, pero sabemos que la garrapata tiene que alimentarse al menos entre 24 y 48 horas para transmitir la enfermedad a su huésped. Por eso, si haces de la detección y eliminación de garrapatas una tarea diaria, podrás detener la enfermedad de Lyme antes de que se transmita.

Las garrapatas son portadoras de una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a tu mascota, como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la anaplasmosis ("fiebre del perro"), ehrlichiosis y otras.

Las técnicas de eliminación de garrapatas son fundamentales sobre todo para quienes viven en zonas calurosas, que es donde se encuentran principalmente las garrapatas. Aunque esto no quiere decir que no puedas encontrar garrapatas en cualquier otra parte.

Para proteger a tu mascota de las garrapatas, sigue estos pasos:

Busca garrapatas

Búscalas con regularidad. Empieza por pasarle los dedos por todo el cuerpo a tu mascota, empieza por la cabeza y concéntrate en zonas como detrás de las orejas y las axilas. Asegúrate también de revisar las zonas menos visibles, como entre los dedos de los pies, en el interior de las orejas y alrededor de la barbilla y la boca. Si al explorar con los dedos notas un bulto o una zona hinchada, detente y comprueba si allí se ha metido una garrapata.

Identifica la garrapata

Asegúrate de que lo que notas es, en realidad, una garrapata. Si la garrapata está hinchada de sangre, puede ser fácil de ver. Pero algunas garrapatas son extremadamente pequeñas y a menudo negras o marrones, que podrían ser del mismo color que la piel o el pelo de tu mascota. Saca la lupa si es necesario; es mucho mejor coger una garrapata a tiempo que dejar que esté en la piel de tu mascota hasta que esté tan hinchada que sea fácil de ver.

Reúne los materiales

Reúne de antemano todos los materiales que necesitarás para extraer la garrapata. Especialmente si tienes una mascota que se retuerce, será mejor tenerlo todo al alcance de la mano que tener que levantarte para coger algo cuando lo necesites.

Para quitar una garrapata necesitarás: guantes (de látex), pinzas, alcohol, un frasco/recipiente con tapa y un premio para tu mascota.

Prepara

Para empezar, ponte los guantes. Como mencionamos anteriormente, la garrapata puede ser portadora de enfermedades que puede afectar gravemente tanto a los humanos como a las mascotas, y no querrás que la saliva de la garrapata entre en contacto con tu piel.

Una vez que te hayas puesto los guantes, mantén a tu mascota tranquila mientras colocas las pinzas. Deberás coger la garrapata lo más cerca posible de la piel de tu mascota, sin pellizcarla. Si es posible, pídele a otra persona que te ayude a mantener a tu mascota tranquila y estable.

Retira la garrapata

Una vez que estés preparado, coge la garrapata con las pinzas cerca de la piel de tu mascota y tira con una presión constante. No retuerzas ni tires hacia atrás a la garrapata. Tira con una presión suave y constante hasta que sientas que la garrapata se desprende.

Una vez liberada la garrapata, mírala de cerca y asegúrate de que la cabeza y las piezas bucales siguen adheridas. Si no lo están, siguen en la piel de tu mascota. Esto puede causar un poco de inflamación o hinchazón local, por lo que deberás llevar a tu mascota al veterinario.

Deshazte de la garrapata

Una vez que hayas retirado la garrapata, colócala dentro del frasco lleno de alcohol para matarla. Tapa el tarro y limpia las pinzas con alcohol.

Quítate los guantes y guarda la garrapata durante unos días. Si tu mascota empieza a mostrar síntomas inusuales después de quitarle la garrapata, puede ser útil llevar la garrapata contigo cuando visites al veterinario. Tenerla puede dar al veterinario pistas valiosas sobre lo que está enfermando a tu mascota.

Vigila a tu mascota

Tras la retirada de la garrapata, vigila de cerca a tu mascota. Los síntomas de las picaduras de garrapata pueden tardar varios días en aparecer. Inspecciona la zona de la picadura una vez al día durante unos días después de la extracción para ver si hay hinchazón, enrojecimiento o erupciones.

Si observas alguno de estos síntomas, o cualquier otro comportamiento inusual en tu mascota después de la extracción de la garrapata, llama a tu veterinario inmediatamente.

¿Cómo mantener las garrapatas fuera de casa?

Para evitar que entren más garrapatas en casa hay que tomar algunas medidas preventivas adicionales:

  • Trata a tus mascotas. Utiliza un antiparasitario durante todo el año. Si llevas a tu mascota a zonas boscosas, examínalo de la cabeza a la cola en busca de garrapatas antes de entrar en casa. Si ves una garrapata, retírala como se ha descrito anteriormente.
  • Trata tu casa. Pasa la aspiradora con frecuencia. Aplica aerosoles por toda la casa que eliminen estos parásitos del ambiente como el super bolfo. No olvides seguir las instrucciones de la etiqueta. Si no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, ponte en contacto con una empresa de plaguicidas.
  • Trata tu jardín. Haz que tu jardín sea inhóspito para las garrapatas. Mantén la hierba corta (tres centímetros o menos) y elimina las malas hierbas y otros restos del jardín. Elimina las plantas densas, como la hiedra. También puedes utilizar tratamientos químicos para exteriores, pero solo como último recurso. Ponte en contacto con una empresa de plaguicidas para el tratamiento químico.
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.