Buscar entrada

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Con qué debo alimentar a mis peces?

¿Sabías qué? Los peces necesitan tanto de alimento de calidad como de suplementos de forma regular. Conoce como debes alimentar a tu amigo acuático.

Para alimentar de forma adecuada a tus peces primero debes de saber ¿qué es lo que comen?, y ¿dónde lo comen? Al igual que en muchas especies existen peces carnívoros, herbívoros y omnívoros y además de esto los peces comen a diferentes alturas, algunos comen en la superficie, en medio, o al fondo del acuario. Te recomendamos leer todo lo que puedas sobre las especies que te interesa tener en tu acuario y también puedes preguntar a cualquiera de nuestros expertos en acuario dentro de nuestras tiendas Petco para conocer sobre las distintas necesidades de ambiente y nutritivas de los diferentes peces que tenemos.

En términos generales, lo que necesitan es un alimento balanceado de buena calidad y suplementos de forma regular.

¿Por qué mis peces necesitan regularmente alimentos y complementos de calidad?

Los alimentos y suplementos de calidad pueden marcar la diferencia en la calidad de sus vidas.

Si tienes un acuario con diferentes especies de peces ningún alimento podrá proporcionar por sí solo todos los nutrientes que necesitan todos tus peces en tu acuario. Por ello, la clave de una buena alimentación es la variedad de alimentos. El uso de una dieta básica, una dieta complementaria y los suplementos vitamínicos y nutricionales necesarios garantizarán que tus peces reciban todos los nutrientes necesarios para gozar de buena salud. Además, como los peces disfrutan de una gama de sabores y texturas, la variedad mejora su calidad de vida.

¿Por qué necesito utilizar una dieta complementaria?

Por dos razones:

  • Nutrición. Las buenas dietas comerciales para peces son los alimentos más completos que existen y los más fáciles de utilizar, pero no ofrecen los nutrientes que se encuentran en los alimentos vivos o congelados. Dependiendo de la especie, una dieta equilibrada debe incluir alimentos básicos procesados, así como alimentos vivos y/o congelados. En el caso de los herbívoros, debe incluir un alimento a base de verduras; en el caso de los carnívoros, un alimento a base de carne.
  • Variedad. Un acuario rara vez está compuesto por una sola especie, pero incluso si lo está, estos peces no estarían satisfechos con comer el mismo alimento día tras día durante toda su vida. En la naturaleza, los peces comen una variedad de alimentos para obtener todos los nutrientes que necesitan. En tu acuario, debes tratar de reproducir esta experiencia. Ofrece una gama de alimentos comerciales, frescos y complementarios mejora la nutrición de tus peces y la calidad de sus vidas.

Darles a tus peces alimentos suplementarios de 1 a 3 veces por semana puede ser muy beneficioso.

 

¿Qué puede ocurrir si doy a mis peces el tipo de alimento equivocado?

Algunos peces solo comen plantas (herbívoros) y otros solo comen otros peces (carnívoros), pero la mayoría de los peces que se tienen para acuario comen tanto plantas como peces (omnívoros). Los herbívoros que son alimentados con alimentos a base de carne no podrán digerir la comida, lo que puede causar estreñimiento y lo mismo ocurre en carnívoros. De hecho, ambos pueden enfermar porque no obtienen los nutrientes adecuados. Por lo tanto, es fundamental que la alimentación se adapte a los hábitos alimenticios de tus peces en el acuario. 

Los problemas nutricionales suelen ser el resultado de alimentar con el tipo de comida equivocado y de alimentar con cantidades inadecuadas. Algunos de los problemas más comunes que se observan en los peces mal alimentados son la erosión de la línea lateral y de las aletas, la aparición de agujeros en la cabeza, la pérdida de peso, la disminución del color, el retraso en el crecimiento, la apatía y los brotes de enfermedades.

Si tengo muchos tipos de peces en mi acuario, ¿cómo consigo que sean selectivos con los alimentos que comen?

La mayoría de los acuarios contienen una variedad de peces que incluyen peces que se alimentan en la superficie, otros que se alimentan a media agua y otros que solo se alimentan en el fondo.

El pez hacha, por ejemplo, tienen la boca respingona, adecuada para tomar el alimento de la superficie. El tetra se alimenta en el nivel medio y tiene boca orientada hacia delante y se adapta mejor para agarrar el alimento suspendido en la columna de agua y por último el pez gato, mejor conocido como limpiador de acuario, tiene la boca dispuesta hacia abajo, de tal forma que puede alimentarse en el fondo del acuario.

Es esencial que proporciones alimentos apropiados para cada nivel de alimentación y que sean nutricionalmente completos. Dado que la mayoría de los peces se aprovechan de los alimentos de otros, es posible que tengas que utilizar una estrategia de distracción o de sincronización. Por ejemplo, distrae a los peces que se alimentan en el fondo alimentándolos primero con gránulos que se hunden, y luego espera 1 o 2 minutos antes de añadir alimentos flotantes para los peces que se alimentan en la superficie

¿Cuánta comida debo dar?

Como regla básica, debes alimentar a tus peces 1 o 2 veces al día con una cantidad que puedan consumir completamente de 3 a 5 minutos. Para empezar, alimenta a cada pez con una cantidad igual al tamaño de su ojo. La sobrealimentación es mucho más común y perjudicial que la subalimentación. La cantidad de comida que le des a tus peces es muy importante para su salud general y la de tu acuario. La sobrealimentación puede provocar que la comida no consumida se descomponga, provocando un aumento de los productos nitrogenados, como el amoníaco, o de las bacterias u hongos perjudiciales. Puedes retirar el alimento sobrante con una red para evitar la contaminación.

¿Cuándo son necesarios los suplementos de vitaminas y minerales?

Uno de los principales beneficios de las vitaminas y los minerales es que combaten el estrés. Siempre que sospeches que tus peces pueden estar estresados, es una buena idea utilizarlos. Por ejemplo, si estás a punto de añadir nuevos peces, hacer una renovación del acuario o mudarte, el uso de suplementos ayudará a tus peces a sobrellevar mejor el estrés.

Beneficios de los alimentos y las vitaminas de calidad texto de cabecera

Para terminar, existen muchos beneficios en dar una alimentación de buena calidad para tus peces, solo por mencionarte algunos tenemos.

  • Peces más sanos 
  • Menor necesidad de medicamentos
  • Colores más vivos
  • Peces más activos
  • Mejor resistencia a las condiciones variables del agua

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.