Buscar entrada

Buscar entrada

CATEGORÍA


El cuidado dental de tu conejo y roedor

Cada mascota dependiendo su especie necesita de cuidados específicos, si hablamos de cuidado dental, debemos de pensar en una correcta alimentación y la implementación de accesorios necesarios y útiles para su correcto desarrollo dental.

Pequeños mamíferos

Hablaremos de los roedores, estos se caracterizan por sus prominentes incisivos, que nunca dejan de crecer, y por este motivo deben de roer gran parte del día, al igual que los conejos que no son roedores, (estos son lagomorfos) roen continuamente para desgastarlos, mantenerlos sanos y bien cuidados.

Los conejos y roedores son pequeñas mascotas que cuentan con una característica importante y es que sus dientes son llamados de raíz abierta es decir que los dientes no tienen raíz anatómica, por lo que crecen continuamente durante toda su vida. Por este motivo es necesario proporcionar masticables.

¿Por qué tienen raíces abiertas?, bueno al comer y roer distintas cortezas y plantas sus dientes se desgastan constantemente y es necesario que se estén renovando para evitar daños.

Algunas condiciones dentales del conejo y los roedores son:

Conejo
  • Cuentan con dientes temporales y permanentes
  • Su mandíbula superior es ligeramente más larga que la inferior
  • Tienen 2 pares de incisivos
  • Sus dientes tienen una coloración blanca
Roedores
  • Cuentan solo con dientes permanentes
  • Su mandíbula superior es ligeramente más corta que la inferior 
  • Tienen solo 1 par de incisivos
  • Sus dientes tienen una coloración amarilla

¿Cómo puedo ayudarle a desgastar sus dientes?

La fibra en su dieta favorece el desgaste de los dientes durante la masticación por su efecto abrasivo. La falta de este favorece el sobre crecimiento.

El heno en el caso de herbívoros como el conejo, cuyo, chinchilla ayuda a proporcionarle el % de fibra correcto y el desgaste dental y en el caso de omnívoros como los hámsteres y jerbos la fibra contenida en el alimento la forma de pellet y pequeñas porciones de heno ayudan al correcto desgaste.

En ambos casos los masticables que son pequeños accesorios a base de materiales que no perjudiquen la salud de estos pequeños mamíferos son indispensables y muy importantes para que desgasten sus dientes correctamente.

Antes de proporcionarles masticables debemos de asegurarnos de que no sean tóxicos. La manera más sencilla de asegurar esto es adquirir estos productos en un lugar confiable que se encuentre etiquetado y especifique las características del contenido. En Petco podrás encontrar masticables de productos naturales como maderas, fibras, minerales, etc.

La actividad de roer o morder estos productos, les permite desgastar sus dientes correctamente, además de que los juguetes masticables funcionan también como enriquecimiento ambiental para mantenerlos saludables física y mentalmente.

Tip Petco. Te recomendamos revisar sus dientes cada15 días para identificar alguna anomalía y si lo requiere llevarlo a una revisión con un Médico Veterinario Especialista.

3 de las anomalías dentales más comunes que se pueden presentar en estos pequeños amigos

Sobrecrecimiento

Esta anomalía se presentará si los dientes no se desgastan correctamente, estos comenzaran a crecer y llegan a formar puntas que lesionaran la lengua, abazones, encías, etc. Los animales dejaran de comer, bajaran de peso y se pueden producir infecciones bucales. 

Esto nos puede derivar a una mal oclusión, ya que para evitar el daño que les produce el roce con los dientes, los roedores y conejos suelen cambiar el movimiento de masticación desviando la mordida.

Maloclusión

Se presentará por diferentes motivos, ya sea por una deformación genética que hace que los incisivos nazcan chuecos, por un sobre crecimiento y posterior torcimiento o por un traumatismo severo que haya dañado la zona de crecimiento de los dientes. Les causa grandes problemas para poder masticar sus alimentos.

Fractura o pérdida

Esta lesión puede presentarse por un traumatismo o una dieta inadecuada. Es importante atender este problema, ya que si es una fractura hay que limar ese diente roto para que no se le formen heridas dentro de la boca y esperar a que le vuelva a crecer uno sano.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Para prevenir este tipo de patologías, es importante:

  • Llevar una dieta adecuada a base de alimento alimento en pellet y heno.
  • Proporcionar masticables
  • Revisar sus dientes y su alimentación
  • Llevarlo a revisión Veterinaria cada 6 meses

Productos relacionados

Yolcame Masticable de Frutas Colores, 6 Piezas

Super Pets Masticable de Sal

Yolcame Masticable Cilindros para Pequeños Mamíferos, 8 Piezas

Zoo Med Small Animal Mineral Block Hueso de Jibia para Roedores, 24 g

Ware Sal Mineral, 7.62 cm Largo x 3.81 Ancho x 15.24 cm Alto

Oxbow Enriched Life Regalo para Fiesta

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.