Buscar entrada

Buscar entrada

CATEGORÍA


El tratamiento ideal para el cuidado dental de tu mascota

Los problemas dentales en las mascotas son mucho más comunes de lo que se cree. De hecho, se considera que más del 85% de las mascotas con más de 2 años padecen de alguna enfermedad dental.

Seguro te preguntarás, y ¿cuál es el riesgo? Bueno, si una enfermedad dental no se trata, puede empeorar enfermedades ya existentes o incluso provocarlas, entre ellas se encuentran: Enfermedades cardiacas, hepáticas y renales. Inclusive, pueden reducir drásticamente la calidad de vida de las mascotas.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una infección bacteriana en los dientes que da como resultado la pérdida o debilitamiento de la estructura que soporta los dientes de los perros y gatos. Se desarrolla de la siguiente forma:

  1. Cuando los perros y gatos se alimentan se quedan entre los dientes restos de alimento, cuando estos se acumulan se vuelven nutrientes para las bacterias que habitan de forma habitual en la boca.
  2. Las bacterias comienzan a multiplicarse sin control, formando la placa bacteriana.
  3. Si la placa no es eliminada por medio de limpiezas dentales en casa, se comienza a mineralizar por el contacto con la saliva y se crea el sarro dental.
  4. Si no se trata, no solo genera la pérdida definitiva de los dientes, también puede generar abscesos periodontales y bacteriemia (bacterias en la sangre), la cual provoca que la infección avance hacia otros órganos como el corazón o el riñón.

Si tu mascota ya ha desarrollado sarro, será necesario llevarlo al veterinario para realizar una limpieza dental bajo anestesia.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?

Al desarrollarse de forma sencilla y rápida, es importante revisar de forma regular la boca de las mascotas en busca de los siguientes signos:

  • Halitosis o mal aliento
  • Encías inflamadas o enrojecidas
  • Presencia de sarro en los dientes
  • Babeo excesivo
  • Resistencia para comer o dificultad para masticar debido al dolor dental
  • Pérdida de piezas dentales
  • Inflamación y sangrado bucal
  • Secreción en la nariz

¿Cómo puedo evitar que mi mascota desarrolle enfermedad periodontal?

Para dar un tratamiento ideal se recomienda usar 4 tipos de productos, su combinación te ayudará a proteger los dientes de tu mascota de una forma fácil y divertida.

  1. Cepillado

Se busca hacer un barrido mecánico, es decir, limpiar la superficie de los dientes para remover la placa dental, en combinación con una sustancia que ayude a evitar la formación de placa. Para esta función se utilizan cepillos dentales en combinación con pasta, gel o usar toallitas dentales.

Se recomienda cepillar los dientes de 2 a 3 veces por semana.

2. Tratar la halitosis

Aquí se busca proteger los dientes entre tratamientos, evitar que desarrolle placa dental y eliminar el mal aliento. Los aditivos para el agua (enjuagues) son nuestros mejores aliados para esto.

Se recomienda usarlos de forma diaria.

3. Ofrecer juguetes dentales

Estos también nos ayudan a eliminar la placa dental de forma mecánica. Los juguetes para perro tienen texturas que masajean las encías y eliminan los restos de alimento. Inclusive, algunos de estos vienen adicionados con bicarbonato de sodio, el cual ayuda a la limpieza dental.

Por su parte, los juguetes dentales para gato están hechos de malla, la cual limpia suavemente la placa dental blanda mientras  juegan y mastican. Ademas. vienen adicionados con catnip para aumentar la diversión.

Los juguetes pueden ofrecerse diario.

4. Dar premios dentales

Los premios dentales para perros y gatos, son una forma práctica y deliciosa de mantener sana la boca de tu mascota. Los premios dentales funcionan de dos maneras.

  • Gracias a sus formas con surcos, remueven la placa dental de los dientes de forma mecánica.
  • Contienen ingredientes especiales que refrescan el aliento y reducen la formación de placa y sarro dental.

Los premios, al igual que el cepillado, se recomienda darlos de 2 a 3 veces a la semana.

¿Qué hago si mi mascota no se deja cepillar los dientes?

Sabemos que no siempre es posible aplicar el tratamiento ideal, ya que este depende del nivel de manipulación del hocico que tenga tu mascota. Pensando en ello, los productos han sido creados para diferentes niveles de tolerancia:

 

  • Si se deja agarrar su hocico sin problema, entonces la combinación de cepillado con pasta o gel es la ideal.
  • Si tiene cierta tolerancia, te recomendamos el uso de geles, spray o espuma dental.
  • En el caso de que no te permita tocarle el hocico, la mejor alternativa son los aditivos para el agua en combinación con juguetes y premios dentales.

No olvides tomar en cuenta su etapa de vida cuando vayas a escoger los productos dentales.

Tip Petco: NUNCA uses pasta dental para humanos, ya que estas contienen exceso de flúor, sal y bicarbonato que puede resultar tóxico. De igual forma, tampoco uses cepillos dentales para humanos, ya que las cerdas suelen ser muy duras y pueden lastimarle la boca.

Lo importante es que recuerdes, que no importa la edad de tu mascota o su especie, la salud dental es algo esencial para su bienestar y calidad de vida.

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.