Buscar entrada

Buscar entrada

CATEGORÍA


Formas de hacer más cómoda la vida de tu gato senior

El envejecimiento es una parte natural que le ocurre a todos los seres vivos, y cuando tu gato llega a esta etapa comenzará a presentar varios cambios en su comportamiento que sin duda notarás. Pero no te preocupes, si sus necesidades se gestionan adecuadamente, los animales senior pueden disfrutar de unos años dorados felices y saludables.

Los gatos se consideran senior a partir de los 7 años de edad.

Ten en cuenta estos consejos para que tu gato senior se sienta cómodo.

1

Alimento adecuado

Al alimentar a tu gato senior, el objetivo principal debe ser mantener su salud, un peso corporal óptimo, ralentizar el desarrollo de enfermedades crónicas y minimizar las enfermedades que ya puedan estar presentes.

Los gatos senior necesitan más calorías y proteínas de alta calidad y digestibilidad porque su capacidad para digerir ambas disminuye con la edad. Su alimento también debe contar con menos cantidad de grasa y un mayor aporte de fibra para favorecer el movimiento intestinal.

Si tu gato casi no tiene dientes puedes utilizar los alimentos húmedos para hacer mix feeding. De esta forma aumentas la palatabilidad de su comida, pero recuerda que debes disminuir la cantidad de croquetas para evitar el sobrepeso.​ Consulta con tu veterinario para conocer la mejor opción de alimento.

Tip Petco: Es recomendable que cambies sus tazones convencionales por unos elevados. Los tazones elevados evitan el esfuerzo en el cuello y la espalda por agacharse, esto es especialmente importante en animales con problemas articulares.

2

Visitas al veterinario

Los problemas de salud que pueden afectar a una gato senior incluyen el deterioro de la piel y el pelaje, la pérdida de masa muscular, el aumento de los problemas intestinales, la artritis, la obesidad, los problemas dentales y una menor capacidad para combatir las infecciones.

La atención veterinaria rutinaria (cada 6 meses) ayuda a detectar estas enfermedades cuando están empezando y permite tratarlas mejor y, a menudo, proporcionar una buena calidad de vida durante más tiempo.

A veces, los gatos senior necesitan vistas más frecuentes con el veterinario que en el pasado, todo dependerá de lo que encuentre tu veterinario durante las revisiones. Si notas algún cambio en el comportamiento, el apetito, su nivel de energía o la frecuencia de evacuación es importante que un veterinario lo evalúe cuanto antes.

También, debes de estar atento deben a los signos de dolor, ya que puede ser debilitante y debe abordarse con prontitud. En las visitas con tu veterinario, a menudo se pasa por alto el dolor porque la excitación o la ansiedad de tu gato lo enmascara. En cambio, cuando te encuentras en casa, tu gato está relajado y es más fácil que observes los signos de dolor comunes como: Dificultad para pararse, dificultad para subir o bajar escaleras, evita jugar, no se sube a muebles, etc.

Si tu veterinario encuentra indicios de alguna enfermedad, como problemas cardíacos, renales o de hígado, tal vez será necesario que cambies el alimento de tu gato por uno de prescripción que ayude a ralentizar los signos. Consulta con tu veterinario para conocer el alimento adecuado.

3

Ajustes en la rutina de ejercicio

Si tu gato ya no es tan activo o enérgico como antes, es posible que tengas que modificar su rutina de ejercicios.

Aunque ellos no salgan a pasear como los perros es necesario mantenerlos activos. La mejor forma de realizar esto es por medio de juguetes y rascadores. Los rascadores ayudan al movimiento, ya que animan a los gatos a acercarse y estirar y flexionar sus patas y piernas, mejorando su capacidad para limar sus uñas con normalidad.

4

Añade enriquecimiento a su ambiente

El juego y la interacción social pueden ayudar a mantener a los animales mentalmente activos.

Una forma de mantener a un gato senior activo y comprometido es seguir enseñándole nuevos trucos mediante el refuerzo positivo y proporcionarle juguetes de recompensa para que juegue por su cuenta, como los rompecabezas, los tapetes olfativos o los dispensadores de premios.

Los juegos convencionales para gatos adultos funcionan igual para los gatos senior. Lo que marca la diferencia es cómo se juega con ellos, recuerda NO debes animarlos a correr mucho o a saltar distancias muy grandes, ya que pueden lastimarse.

Los juguetes con Catnip son una buena opción para estimular el juego solitario en tu gato, ya que no tiene que hacer grandes saltos y las varitas son estupendas cuando las técnicas de juego se adaptan a cada gato.

Otra opción son los juguetes interactivos o eléctricos, estos estimulan su mente y sus instintos naturales. El movimiento errático definitivamente atraerá la atención de tu felino y te ayudará a satisfacer su necesidad de cazar, acechar y saltar.

Tip Petco: Puedes utilizar catnip en polvo o aerosol para hacer su día más novedoso y enriquecer su ambiente.. 

5

Crea un hogar más accesible

La artritis es una de las enfermedades más comunes que afectan a los gatos senior, aunque lamentablemente son muy pocos los gatos a los que se les diagnostica este padecimiento, ya que los gatos son animales expertos en ocultar su dolor y malestar. 

Hacer los muebles más accesibles para tu gato puede ayudar a disminuir el dolor. Coloca escalones o rampas junto a sus lugares elevados favoritos para dormir o pasar el rato, de esta forma no tendrá que esforzarse para saltar. De preferencia, los muebles para gatos también deben contar con una rampa que les permita subir y bajar.

Algo vital que debes hacer es facilitarle el acceso a su arenero. Si vives en una casa de varios pisos, es una buena idea tener al menos un arenero en cada piso, y asegúrate de que la entrada del arenero sea de borde bajo para que pueda entrar fácilmente. 

También puedes cambiar la arena por una que contenga atrayente herbal y que sea de una textura más suave y que no lastime sus almohadillas, como las arenas de sílice.

Otra cosa que puedes hacer para crear un hogar más cómodo es cambiar su cama por una con relleno ortopédico. El relleno ortopédico permite liberar los puntos de presión en articulaciones permitiéndoles descansar mejor.

Tip Petco: Coloca la cama en una zona donde no haya corrientes de aire, donde no se escuche mucho ruido y que sea poco transitada, pero que te permita seguir vigilándolo.

6

Seguridad en el hogar

Funciones como la vista y el oído pueden disminuir a medida que tu gato envejece. Ten esto en cuenta antes de reorganizar los muebles o entrar en una habitación en silencio. Recuerda retirar de su camino cualquier riesgo potencialmente peligroso y te añade elementos que mejoren la tracción en suelos o escaleras resbaladizos. Las alfombras son una buena opción.

Tip Petco: Si la vista de tu gato presenta problemas, puedes utilizar el halo protector de Walkin’pets, este halo se encarga de advertirle sobre los obstáculos que tiene en su camino para evitar que choque con la pared o tropiece con los muebles

7

Necesidades de grooming

Los gatos senior con dolor articular pueden dejar de acicalarse su abdomen, cola o patas traseras, debido a la dificultad que tienen para doblarse y lamerse esas zonas. Esta falta de acicalamiento puede llevar a que algunos gatos se depriman por estar sucios.

El cepillado semanal le ayudará a tu gato a sentirse más cómodo, mejorar su circulación sanguínea y a retirar el pelo muerto. En caso de que se ensucie demasiado puedes usar toallitas húmedas o shampoo en seco para mantenerlo limpio.

Además, realizar una rutina de aseo regular te ayudará a notar cualquier alteración que tu gato pueda presentar en sus orejas, patas, la piel o pelo.

8

Manejo de las bolas de pelo

Derivado de la falta de acicalamiento y la posible falta de fibra en la dieta, los gatos senior pueden tener mayor problema en eliminar las bolas de pelo.

En estos casos, te recomendamos aumentar la ingesta de agua con la ayuda de una fuente, y utilizar suplementos que le permitan prevenir y eliminar las bolas de pelo de forma sencilla y rápida.

Tip Petco. El catgrass promueve la correcta motilidad intestinal y funciona como laxante natural ayudándole a reducir el estreñimiento. Además, funciona como un excelente enriquecimiento ambiental, como premio o como una muestra de cariño para tu inseparable felino

9

Suplementos y analgésicos

Los gatos padecen artrosis igual que los humanos. Hablar con tu veterinario sobre la posibilidad de empezar a tomar suplementos para las articulaciones que contengan glucosamina y condroitina, así como ácidos grasos omega-3, es una buena idea. 

Algunos gatos con artritis más grave pueden beneficiarse de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, que tu veterinario puede recetar tras revisar los análisis de sangre». Antes de utilizar cualquier medicamento o suplemento, consulta siempre a tu veterinario, ya que muchos analgésicos pueden ser tóxicos para los gatos.

Tip Petco: Las sesiones de rehabilitación también son muy útiles para disminuir el dolor articular y mejorar la movilidad de tu gato. Consulta con tu veterinario sobre los distintos tipos de rehabilitación y cuál sería el más adecuado para tu gato.

Con estos cuidados tu gato pasará sus años dorados de una forma cómoda y feliz. Que después de todo es lo que merece

Productos relacionados

Walkin' Pets Aureola de Protección para Perros Invidentes, Chico

EveryYay SnoozeFest Cama Circular Ortopédica para Gato Color Verde

Hill's Science Diet Alimento Seco para Gato Senior Receta Pollo, 1.8 kg

Precious Cat Senior Arena de Sílice con Atrayente para Hogares Multi-Gato Senior, 3.6 kg

Virbac Chondroflex 225 Suplemento Articular para Perro/Gato, 30 Tabletas

Petlinks Juguete Electrónico con Movimiento Errático de Presa para Gato, 58 cm

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.