Buscar entrada

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Por qué se le puede caer el pelo a mi hurón?

La caída del pelo en los hurones puede deberse a varias causas.

Muda estacional

El fotoperiodo, es decir, el número de horas de luz por cada período de 24 horas, afecta de forma drástica a los hurones. El efecto más obvio es la muda. Cada primavera, tu hurón se despoja de su esponjoso pelaje de invierno y le crece uno nuevo más liso y en otoño, cambia su pelaje de verano por el de invierno. Además de perder peso en primavera y ganarlo de nuevo en otoño, preparándose para el invierno.

Esta respuesta al fotoperiodo está mediada por la melatonina, una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro, que afecta a las hormonas liberadas por la hipófisis. Las hormonas hipofisarias tienen amplios efectos que incluyen el control de los ciclos estrales en las hembras y el desarrollo testicular en los machos. El fotoperiodo puede influir en el desarrollo de tumores de las glándulas suprarrenales.

La pérdida de pelo causada por la muda suele ser gradual, pero en primavera, algunos hurones pueden mudar todo su pelaje de la noche a la mañana, dejándolos casi sin pelo durante varios días. A veces, primero se desprenden los pelos protectores (los pelos superficiales más largos y de color característico) y solo queda la capa interna, más lanosa y de color amarillo pálido

El pelo puede salir en parches, dándole a tu hurón un aspecto apolillado. Esto es normal y, al cabo de unos días, se puede ver nuevo pelo brillante saliendo a través de la capa interna.

Hurones con cola de rata (alopecia de la cola)

Algunos hurones pierden la mayor parte o todo el pelo de la cola cada verano. Este fenómeno, denominado «alopecia de la cola», es más frecuente en los machos. La cola empieza a parecerse a la de una rata, con piel escamosa, pelo escaso y erizado y puntos negros. Se trata de una afección muy poco atractiva pero inofensiva, sin causa conocida.

Se han probado muchos remedios nutricionales, médicos y dermatológicos, y a veces el pelo vuelve a crecer, con o sin tratamiento. Por lo general, cuando el hurón cambia de pelaje en otoño, el pelo de la cola vuelve a crecer, pero es probable que vuelva a perderlo en la primavera siguiente.

Desequilibrios hormonales (alopecia endocrina)

La pérdida de pelo causada por un desequilibrio hormonal tiene un patrón distinto. El pelo se adelgaza primero en la base de la cola y en el interior de las patas, y luego se va perdiendo gradualmente en la mayor parte del cuerpo, a menudo dejando a un lado la punta de la cola y la cabeza.

Las causas más comunes son tumores de las glándulas suprarrenales o periodos de celo prolongados. A los hurones en celo les vuelve a crecer el pelo cuando salen del celo o son esterilizados. Los hurones con tumores suprarrenales pueden desarrollar otros problemas más graves. Si tu hurón macho o hembra esterilizada comienza a mostrar pérdida de pelo en el patrón descrito, llévalo con tu veterinario.

Crecimiento del pelo cortado

Dado que el pelo del hurón es tan sensible al fotoperiodo, es posible que no vuelva a crecer durante mucho tiempo después de haber sido recortado para una intervención quirúrgica u otro tratamiento médico.

Si tu hurón se encuentra en una fase de crecimiento rápido del pelo, como a principios del invierno o a finales de la primavera, el pelo volverá a crecer por completo en solo unos días. Si la piel se afeita en otras épocas, como a mediados de verano, la zona puede permanecer sin pelo durante semanas o meses.

Justo antes de que el pelo de los hurones de color oscuro empiece a salir, la piel se volverá negra o azul oscuro, lo que podría alarmarte, sobre todo si no lo has visto antes. Pero, no te preocupes, esta es solo una señal de que los folículos pilosos están fabricando pigmento y, en solo unos días, empezará a crecer el nuevo pelaje.

No olvides que si  notas cualquier alteración en tu hurón, siempre es importante consultar con tu veterinario.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Marshall Shampoo para Hurón con Aloe, 237 ml

Marshall Shampo en Seco para Hurón, 148 ml

Marshall Líquido Removedor de Olores de Hurones y Pequeñas Mascotas, 237 ml

Higgins InTune Complete & Balanced Dieta para Hurones, 1.8 kg

Marshall Cepillo de Madera para Grooming para Hurones

Cunipic Naturlitter Sustrato de Papel Orgánico Tipo Pellet para Pequeñas Mascotas, 25 L

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.