Buscar entrada

Buscar entrada

CATEGORÍA


Todo lo que necesitas saber sobre los gatos Siameses

Los gatos siameses provienen del antiguo reino de Siam, lo que es actualmente Tailandia. En 1882 fueron llevados a Inglaterra y en 1890 a Estados Unidos como regalo del cónsul estadounidense en Bangkok a la esposa del presidente Rutherford Hayes. Es probable que el primer siamés fuera un punto de foca, pero hoy en día los azules, chocolate y puntos lila también están presentes en las exposiciones felinas.

Los gatos siameses son muy inteligentes y sociales, y están muy orientados a las personas. Son buenos con los niños y con otros animales domésticos y, les encanta estar con los humanos, por lo que en algunas ocasiones exigen, pasar el tiempo con su tutor. El gato siamés es una raza ruidosa que tiene mucho que decir. También son extremadamente juguetones, por lo que jugarán con sus juguetes durante horas.

Características físicas

Los gatos siameses tienen cabeza triangular y grandes orejas triangulares, seguidas de un cuerpo delgado y rectangular, patas largas y cola larga. El pelo es corto y brillante, tiene una textura fina y uniforme con un poco de subpelo. Mantener su pelo sano y limpio es muy fácil, solo necesitas cepillarlo 1 vez a la semana.

Tiene unos expresivos ojos azules, almendrados e inclinados, el color azul de los ojos se debe a que los siameses son parcialmente albinos, produciendo una pequeña cantidad de melanina, a lo que también se debe la coloración particular de su pelo. Todo en conjunto, le dan al siamés un aspecto único.

Los gatos siameses se caracterizan por la presencia de puntos de diferentes colores, los cuales se comienzan a pigmentar unas semanas después de nacer. Estos colores se deben a la expresión del gen cs y puedes notarlos en las extremidades, cola y cara. Existen varios colores para los siameses, pero los más comunes son.

  • Punto de foca. Los puntos son de color café oscuro y el resto del pelo es de color crema o café ligero.
  • Punto azul. El cuerpo es blanco y los puntos son de color gris azulado, más discreto que el punto de foca.
  • Punto chocolate. El cuerpo es de color marfil y los puntos son de color chocolate.
  • Punto lila. El cuerpo es blanco y los puntos se notan gris claro con un ligero tono rosa.

Pueden medir entre 20 y 25 cm, las hembras pesan entre 3 y 4 kg, mientras que los machos son un poco más pesados, ya que llegan a pesar hasta 5 kg. Además, pueden vivir de 15 a 20 años, siendo de los gatos más longevos.

Ejercicio y espacio

Lo mejor para los gatos es mantenerse en el interior, y los siameses no son la excepción. Son gatos muy activos y que buscan aventuras constantemente. Si pasa muchas horas solo, puede llegar a aburrirse y a tirar o romper algunas cosas.

Debes proporcionarle enriquecimiento. Los juguetes son esenciales para ellos, estos te ayudarán a cansarlo y entretenerlo física y mentalmente, sobre todo en las horas que se queda solo. Los juguetes interactivos también te ayudarán a reforzar el vínculo que tienen.

Una opción que les puede encantar es salir a pasear con un arnés y correa. Para poder hacer esto, lo mejor es acostumbrarlo a su uso desde que son gatitos. En casa necesitas tener un rascador y un mueble para gato para que pueda brincar y ver todo a su alrededor, ya que le encantan las alturas.

Comportamiento

Los siameses son gatos muy cariñosos a los que les encanta pasar tiempo con sus humanos. De hecho, incluso lo exigen. Al ser tan sociales, se recomienda que tengan un compañero gatuno, ya sea de la misma raza o una diferente.

Los siameses hacen notar su presencia. Tienen fama de ser muy habladores; inclusive, se dice que pueden mantener una conversación con sus tutores, lo que no les gusta, lo expresan inmediatamente, por lo mismo suelen ser del tipo extrovertido y, por lo tanto, son buenos con los niños.

Además, los siameses son la combinación perfecta de inteligencia y juego. Esto, da lugar a dos cosas, un comportamiento travieso: se sabe que estos curiosos gatos abren puertas y rompen contenedores de comida, y la capacidad que tienen para ser entrenados, de hecho, se les considera los perros del mundo de los gatos.

Les gustan los climas cálidos y confortables, ya que tienen una pequeña capa de pelo y, por lo mismo, durante las épocas de frío y lluvia pueden llegar a sufrir.

Nutrición

Requieren de una alimentación completa y balanceada, pueden llegar a ser quisquillosos en su alimentación como muchos gatos, por lo que necesitarás tener paciencia para saber cuál será su alimento preferido.

Recuerda que necesita agua fresca a su alimentación, sobre todo si lo único que come es alimento seco. Las fuentes pueden ayudarle a favorecer su ingesta de agua.

Salud

Los gatos siameses pueden verse afectados por una variedad de condiciones de salud. Mantener un programa de visitas rutinarias al veterinario para realizar exámenes físicos es una de las mejores maneras de detectar cualquier cambio nuevo o sutil antes de que se agrave.

Se han identificado algunas afecciones en los gatos siameses y que pueden darse con mayor frecuencia gracias a que se dan por herencia. Estas afecciones pueden incluir:

  • Tumores mamarios
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Problemas oculares, que incluyen estrabismo, nistagmo y atrofia de la retina
  • Síndrome de pica, un trastorno del comportamiento que hace que mastiquen y coman objetos no digeribles
Curiosidades
  • Pho y Mia fueron un regalo del rey de Siam al cónsul general británico y la primera pareja de cría de Inglaterra
  • En el antiguo Siam se creía que guiaban a los espíritus en el más allá
  • Es muy activo y demanda mucha atención, por lo que debes dedicarle mucho tiempo para jugar
  • Emite una gran variedad de maullidos para comunicarse con las personas
  • El cuerpo del gato siamés es más oscuro en las zonas donde la temperatura corporal es menor, es decir, en patas, cola, cara y orejas. Esta característica se debe a un gen térmico que hace que los pigmentos se fijen en puntos más fríos.
  • Cuando nacen son completamente blancos gracias a la temperatura de su madre, después de unas semanas se comenzarán a pigmentar.

Productos relacionados

Merrick Purrfect Bistro Alimento Natural sin Granos para Gato Adulto Receta Pollo y Camote, 5.4 kg

You & Me Mueble Tipo Árbol de 5 Niveles con Juguete y Arco para Gato

Leaps & Bounds Juguete Electrónico Domo Cacería Infinita para Gato, Azul

Petmate Guante de Aseo 3 en 1 para Gato, Unitalla

Leaps & Bounds Varita Diseño Selva Estilos Variados para Gato, 1 Pieza

Petsafe Drinkwell Fuente Automática de Cerámica para Mascotas Modelo Pagoda, Rojo

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.