Buscar entrada

Buscar entrada

CATEGORÍA


Todo lo que necesitas saber sobre los whippets

Los whippets son encantadores lebreles de tamaño mediano que te sorprenderán tanto con su gran velocidad, así como con su capacidad para dormir todo el día. Son perros amigables y gentiles conocidos por ser mascotas tranquilas una vez que alcanzan la adultez. De cachorros, los whippets son particularmente traviesos y se meterán en problemas si se les deja sin supervisión. Son independientes, a veces sensibles e incluso un poco tímidos.

Además, necesitan entrenamiento positivo consistente para convertirse en lebreles modelo. Pueden ser fantásticos en actividades recreativas, desde persecución a la vista con señuelo, flyball, hasta agility, y, como todo atleta, necesitan mantenerse calientitos cuando baja la temperatura. Su delgado pelaje se presenta en una variedad de colores, mudan muy poco y son susceptibles a rasguños y arañazos, e incluso pueden necesitar suturas. 

Los lebreles han sido criados desde al menos hace cinco mil años con el objetivo de perseguir presas veloces, desde conejos, venados, hasta lobos. El whippet mismo es un descendiente directo del greyhound, el cual fue criado por la clase trabajadora en el norte de Inglaterra.

Los whippets fueron mencionados con este nombre como tal en 1610, aunque posteriormente las personas se refirieron a ellos como “el caballo de carreras del pobre, ya que era barato mantenerlos y sus tutores podían ponerlos a competir entre otros perros de la misma raza. Además de las carreras, estos veloces lebreles también podían atrapar una liebre para la cena. El whippet que conocemos hoy ha sido criado para verse más como un greyhound miniatura y disfruta de una gran popularidad como compañero fuera de Inglaterra. 

La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el grupo 10 de lebreles. Este grupo incluye a los perros más veloces, ya que gracias a su estructura delgada, tamaño grande y patas largas pueden correr a grandes velocidades y cazar a sus presas.

Características físicas

Los whippets son lebreles de tamaño mediano con una apariencia elegante y atlética. Son delgados, no obstante, musculosos y deberían transmitir un equilibrio entre poder físico, dignidad y buenos modales. Poseen cuellos largos y arqueados, hombros musculosos y pechos profundos. Tienen espaldas ligeramente arqueadas, pies pequeños y puntiagudos, así como colas similares a un látigo y que terminan en punta. 

Poseen un hocico largo y estrecho, el cual se ensancha hacia el cráneo. Sus orejas tipo “rosa” son pequeñas y aterciopeladas, las llevan hacia atrás a la altura del cuello o alzadas en una posición firme. Los ojos están ampliamente separados, son oscuros y poseen una expresión alerta y gentil. 

El galgo no tiene un solo color de manto específico, ya que se presenta en más colores que los que puedes encontrar en una caja de crayolas. Pueden presentarse de cualquier color desde blanco, pardo, hasta negro, con diferentes patrones y marcas. Aunque el color de su manto puede variar, el largo y tipo de su pelo no.

Existen las variantes conocidas como whippet de pelo largo y silken windhound, los cuales son casi idénticos al whippet, excepto por su tipo de manto. Estos se consideran una raza aparte tanto por sus ascendientes como por otras características. 

Su pelaje fino y corto es de bajo mantenimiento, aunque puede requerir algunos cuidados específicos de vez en cuando. Pueden sufrir de unas cuantas afecciones menores debido a su piel delgada, como cortes, rozaduras y quemaduras solares. Algunas de estas lesiones en la piel pueden requerir puntadas. No obstante, gracias a su piel delicada, los whippets no poseen un olor fuerte ni producen exceso de aceites en la piel, asimismo requieren baños menos frecuentes que otras razas con pelajes más gruesos. 

Los whippets mudan en muy pocas cantidades. Es posible mantener su manto en buen estado y el pelo suelto bajo control cepillándolo semanalmente con un guante o cepillo de goma. El estado general de salud determina en parte la intensidad de la muda, así que, si tu whippet está perdiendo mucho pelo, puede que haya algo malo con su dieta o salud mental. 

Ejercicio y espacio

En general, los whippets requieren solo una cantidad moderada de ejercicio regular. Un par de veces a la semana necesitan una oportunidad para despertar su sed de velocidad, pero también pueden mantener una buena condición física con salidas regulares a trotar y caminatas diarias.

Aunque poseen talento puro en abundancia, también están dispuestos canalizarlo hacia actividades recreativas, como en los deportes caninos. Por ejemplo, los whippets pueden ser excelentes jugando al disco o ser una increíble ventaja para algún equipo de flyball. Pueden participar en carreras recreativas; los whippets que están por encima o por debajo del tamaño pueden disfrutar de las carreras en circuitos circulares.

También resulta satisfactorio observarlos en una persecusión más realista, corriendo alrededor de un campo abierto durante la persecución a la vista de liebre con señuelo, donde los perros deben ir detrás de un señuelo que imita a un conejo. 

En general, los whippets requieren solo una Uno de los mayores encantos del whippet también puede ser una desventaja. Con una gran pasión por perseguir, pueden ser difíciles de controlar alrededor de otras mascotas pequeñas y animales silvestres. Es importante que le enseñes a tu whippet a comportarse ante estos otros animales si no quieres tener a un lebrel perseguidor que salte a la primera sin pensarlo

Desafortunadamente, muchos whippets se sienten atraídos por presas como los coches. Los pet parents deben encargarse de ponerle un freno a estos hábitos desde una edad temprana y mantener a sus perros en un lugar cercado o con correa. moderada de ejercicio regular. Un par de veces a la semana necesitan una oportunidad para despertar su sed de velocidad, pero también pueden mantener una buena condición física con salidas regulares a trotar y caminatas diarias.

Comportamiento

Los whippets son como dos perros diferentes en uno solo. Durante su juventud, son pequeños monstruitos ágiles, traviesos y destructivos. Sin embargo, cerca de su segundo año de edad, estos pequeños rufianes se vuelven mascotas tranquilas, apacibles y obedientes que rara vez hacen ruido. Esa sed de intensidad y por causar problemas se manifiesta en su necesidad esporádica de rapidez. Un par de veces a la semana, querrán correr hasta que se les salga el corazón, mientras que el resto del tiempo estarán más que contentos de acurrucarse bajo una cobija y dormir. 

Los whippets son amigables, cariñosos y tranquilos. Aceptan bien a las personas nuevas, pero son propensos a ser extremadamente tímidos. Como medida preventiva, se les debe exponer de manera segura y constante a nuevos ambientes, ruidos y personas durante su etapa de cachorros y a lo largo de sus vidas. 

Suelen ser una raza callada, pasean delicadamente a lo largo de la casa o el departamento y rara vez ladran. Se dice que los whippets no ladran a menos de que se trate de algo por lo que valga la pena hacerlo. Por ejemplo, ruidos repentinos o cuando se estén preparando para salir a correr por las mañanas. Con mucha frecuencia, los whippets dan alaridos, gruñen y aúllan al mismo tiempo o en lugar de ladrar. Su ladrido es profundo, de un tono alto o medio. 

Si se vuelven ladradores regulares, es probable que estén experimentando frustración crónica, la cual puede ser causada por falta de ejercicio, ansiedad por separación o aburrimiento extremo. Una rutina normal y saludable ayudará aprevenir los ladridos por estrés y mantendrá satisfechos a la mayoría de los whippets. 

Entrenamiento

Los whippets son una raza independiente, al igual que otras razas de lebreles. Esto significa que no buscarán de manera constante la guía o el reconocimiento de su tutor. Esto no significa que no puedan seguir órdenes básicas de obediencia, incluso muchos son capaces de aprender órdenes mucho más complicadas.

En general, son estudiantes decididos y rápidos. Algunos pueden ser proclives a la timidez y ser especialmente sensibles al contacto físico. Con los whippets, pero sobre todo con aquellos más sensibles, los métodos constantes de entrenamiento positivo darán mejores resultados. 

Cualquier perro necesita cierto grado de entrenamiento y cada raza lo necesitará en específico por razones especiales. En el caso de los whippets, el entrenamiento debería realizarse por su propia seguridad. El entramiento con correa evitará que salgan corriendo detrás de cualquier cosa que llame su atención en un ambiente peligroso o ajetreado, mientras que la socialización ayudará a mantenerlos alejados de las peleas, en las cuales los whippets suelen ser los más lastimados.  

Nutrición

Aunque cualquier perro puede sufrir sobrepeso si se le alimenta en exceso y no se le ejercita lo suficiente, la obesidad es especialmente preocupante en el caso de los Whippet debido a la presión que ejerce sobre su constitución. Mide cuidadosamente las comidas de tu whippet y ofrécele raciones controladas de una dieta equilibrada. Evita ofrecerle sobras o demasiados premios, ya que engordarán rápidamente.

Salud

Con el objetivo de mantener a tu whippet lo más saludable posible, mantenlo en un peso adecuado con una nutrición adecuada, visitas regulares al veterinario y proporciónale los tratamientos preventivos adecuados en contra de los parásitos más comunes, como las pulgas, garrapatas, el gusano del corazón y parásitos internos.

Los whippets son más propensos a presentar la mutación del gen de resistencia a múltiples medicamentos (MDR1) a comparación de otras razas, la cual los hace más sensibles a ciertos fármacos, entre los que se incluyen la ivermectina y la milbemicina. Aunque suelen encontrarse en los tratamientos preventivos contra el gusano del corazón, si la cantidad es poca, no debería provocar problemas incluso si se presenta una mutación del gen MDR1. El manto fino y constitución delgada de los whippets los hace más susceptibles a lesiones en la piel, así que es importante que vigiles de cerca su piel. 

Aunque muchas de las condiciones más comunes en los whippets no pueden prevenirse de manera definitiva, existen pruebas de detección que los criadores responsables utilizan para detectar anormalidades en los ojos, el corazón y del oído. 

Aunque los whippets por lo general son una raza sana, se ha detectado que presentan varios problemas de salud ya sea por herencia o que simplemente se desarrollan con mayor frecuencia en la raza. Estos pueden incluir, entre otros:

  • Alopecia patrón
  • Dermatitis solar en el tronco
  • Resistencia a la ivermectina (mutación del gen MDR1)
  • Hemangiosarcoma cutáneo
  • Cataratas
  • Degeneración de vítreo
  • Sordera. 

Curiosidades

  • Los whippets son los lebreles más populares. 
  • Puede que no sean la raza más veloz, pero son los que más rápido alcanzan su máxima velocidad. 
  • Los whippets se presentan en más colores que cualquier otra raza. 
  • Algunos presentan una mutación genética que aumenta su rendimiento deportivo. Una sola copia de esta mutación da como resultado un perro especialmente veloz, mientras que los whippets con dos copias presentan una musculatura excesivamente prominente y se les conoce como “bully whippets”.  

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.